Inicio
Noticias
Noticias de Zona Centro - Correduría de Seguros
A partir del 1 de julio de 2016 todos los vehículos asegurados en España estarán cubiertos contra riesgos extraordinarios por el Consorcio

A partir del 1 de julio de 2016 todos los vehículos asegurados en España estarán cubiertos contra riesgos extraordinarios por el Consorcio

Para las pólizas suscritas desde esa fecha, la inclusión será inmediata. Las pólizas en vigor se irán adaptando a su vencimiento.

El criterio de valoración será el fijado en la póliza que se tenga contratada para aquellos vehículos con alguna garantía de daños (lunas, robo, incendio ...), y para los que sólo tengan suscrito el obligatorio de Responsabilidad Civil, el valor será el de mercado en el momento del siniestro.

Actualmente, antes de esta reforma, para que un vehículo esté asegurado contra los riesgos extraordinarios es necesario que tenga contratada una cobertura adicional de daños propios (lunas, incendios, robo, pérdida total…), de ser así, se incluye en el importe de la prima de seguro un recargo a favor del Consorcio de Compensación de Seguros.

Hasta ahora, esta circunstancia excluía de cobertura a todos los vehículos que sólo tuvieran contratado el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil.

Con este "importante cambio legislativo", como lo definen en la Fundación Inade, a partir del 1 de julio todos los vehículos, incluidos los que sólo estén asegurados con el seguro obligatorio de responsabilidad civil, estarán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros contra los riesgos extraordinarios.

El importe de este recargo es diferente en función del tipo de vehículo.

Los acontecimientos extraordinarios cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros se dividen en 3 grupos:

  • 1.- Por FENÓMENOS DE LA NATURALEZA: terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, (incluidas las producidas por embates de mar), erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 kilómetros/hora y los tornados) y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • 2.- Los acontecimientos ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • 3.- Los acontecimientos ocurridos por hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Este tipo de cobertura no está sujeta a ningún tipo de franquicia. En cuanto a la valoración de los vehículos, si éste ya está cubierto por daños propios, la valoración se corresponderá con aquella que se indique en la póliza suscrita. En cambio, si el vehículo cuenta únicamente con una póliza de Responsabilidad Civil, su valor se corresponderá con el del estado en el que se encontrase en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro, según precios de compra de general aceptación en el mercado.

Fuente: http://www.consorseguros.es/web/inicio

Twitter Zona Centro